Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2022

Para cuartos cerrados

La luz fuera puede ser tan abominable como la calma a solas.   Anticipándote a las salas vacías, postergaste locuaz la verdad, protegiendo tu luz que caía, dijiste a la oscuridad: temblad.   Es necesario que te vayas por la cornisa de la mano de la esperanza, a veces el impulso de tus venas es más fuerte que las alabanzas,   y si de esto algo entendemos es que las furias más grandes son las que se alimentan de las tristezas de la vigilia.   Entre tus ojos y los míos hay un sonido, el de dos espejos que no entienden la transparencia de la mentira y reclaman a un ahogado las carcajadas del vuelo de gaviotas en celo.

Derivas ingenuas

I.                  Primera impression   Una salteña de pasión lenta dibuja caballos de plata con el baile de un pañuelo blanco. Donde el cerro prohibió el sendero, hoy pregunto si mi sacrificio florecerá cuando las nubes se vuelvan más sombra que la sombra, que el deseo mismo porque sea oro la voz del sol. Desde mis rencores las ruinas de adobe se transforman en laberintos de cactus. Pero y si ella quisiera celebrar que el diablo ha nacido este día yo con fuego de este suelo moldearía el misterio que ella canta zigzagueando las columnas de la galería. Así sus sombras me cantan cuentos y con sus pañuelos me riman la desgracia. ¿Por dónde silba su paraíso y por qué no me deja ser en su sonrisa? Aparece en un sueño muy tronado de peñas y penas clandestinas, ido de moto en tropel hacia el pasado y la cruz que fermenta en su boca. Me dio unas hojas de coca, las contó suavemente y...

Posesion

Amarte por siempre te jure y sé que no podre cumplir, y espero que tú no te enteres… Tengo envidia de la muerte, porque ella un día te tendrá para siempre.   Viva, por si fuera necesario decirlo, te quiero viva, te amo viva, te necesito viva, lejos de cualquier milagro o maldición y más cerca de la realidad de los árboles mas cerca que de la realidad de las flores. Te llamare esperanza, te llamare malicia, te llamare naturaleza, te llamare injusticia, te llamare antes que la intriga de la medicina, para que la muerte no tenga la excusa para que no haya fuente vacía, ni tristeza recogida de las fotografías, para que no se queden las palabras sin ligadura ya que en tu viva mirada esta la eterna vigilia que da sustento a todo lo que da gloria a mi vida.   Tengo envidia de la muerte, pero la vida me da respiros de ti.

Soneto de un anarquista convertido al peronismo

Persona ingenua la que cree en una verdad, los hechos son cual agua de rio tormentoso, y lo que persiste es la indomable realidad del orden vertical legitimado por el pueblo.   Para no sacarnos las vísceras sin ley, mejor obedecer el discurso imperante, adoptar con el espíritu del camaleón, el color y la postura que la mayoría tiene.   No conviene desacatar la autoridad, unámonos a las discusiones del futuro, habrá nuevas luchas desde dentro.   Guarda en soledad tu ideal y sonríe al sindicato, no faltara ocasión para disparar a quien ostenta el mandato. Ya encontraras tu irascible refugio en el inevitable destino.

Donde la libertad es clausurada

Donde la libertad es clausurada se encuentra con mayor resonancia la íntima influencia de nuestra psicología encorsetada, así también el uso correcto de la inteligencia, de los colegas enemiga.   Donde se reprime el gusto hay quien se sonríe a sí mismo la revelación de las falsas agrupaciones en entusiasmo cohibido.   El gremio se asusta de las excentricidades, y confunde el delirio fingido con la verdad acida habituales en su verdad ignoran la real.

La contra

Digo muerte, para que digas vida.   Yo siempre te hago caso. No necesito la verdad ni actuar en consecuencia, incluso cuando de tanto tener razón te miento yo te sigo hasta el matadero, y discuto para avivar la voz que no canta a la vida, pero tampoco la cuestiona.   Digo muerte, para que digas vida, con voz de mando, sin renuncia, sin falsa paz, con vehemencia: vida.   Yo siempre te hago caso, nunca me sobresalto. No necesito la verdad ni actuar en consecuencia, incluso cuando de tanto equivocarnos parece que digo ley, yo te sigo hasta el nacimiento, y discuto para aliviar el dolor que no canta a la vida, pero tampoco la cuestiona.   Digo muerte, para que digas vida. Digo vida para que me ignores y sigas muriendo cada día viendo nacer nuevas flores.

Ayer

Ayer era feliz, y ayer lo sabía. Ayer era una baldosa, una silla o una pregunta. Hay un ayer que son dos, y me confunde la contradicción. Ayer pensaba lo que diría un día como hoy. Hoy estas tu y ya no pienso en esas cosas. Ayer escribía “en el mar, el decir amor y prometer volver ya es nostalgia”. Y hoy escribo lo que hubiera escrito hoy si ese mar fuera ayer y no hoy.

Un dios pagano

Imagen
Tu fe me llena y me hace. Habla, así hablaran los años que no estuvimos juntos.   Abrimos la historia tosiendo a la tierra otra sangre.   La ilusión no trastabilla en mi canto más ordinario, me enamoras consumiéndote, dándome tu habito cotidiano de ser prescindible. Habla, así tendré miedo de la verdad.   Te eres posible sin mi existencia, rodéate de lluvias, humeante de relámpagos insiste en tu trabajo, mi corazón es real, y toda la literatura de autoayuda te usara de referencia.   No me llames hasta conocer tu muerte, nada me pertenece en este mundo, solo quiero la emoción hípica de tus brazos, cuando arremeten con violencia mítica la coraza de lágrimas de mis huesos.

Ante la iconografía de Remedios Varo

Imagen
Deseaba que tramara con beldad, conspiraciones la madrugada, que me llevara con su voz rapaz a los navíos que naufragan en la discordia, sugiriendo ceremonial en mi pecho un fúnebre y pedido madrigal.   Dijo: yo soy la intimidad, lindamente clausurada.   En una reflexión sagaz, hirió de luna menguante mis días.   De mis secretos, en un capricho, parí castillos y fantasmas en el caudal.   Entonces de los sueños todo se tañía para diluir la realidad en un puente estrecho, el del alma que se une tras un corte raudal.   En este bosque, en esta alquimia, en mi morada, tu eres de la ciencia más lograda la bella incomodidad que la guía, para que me pierda ante las sabias bestias que aguardan oír de mi sorpresa la obligada letanía.   Dijo: yo soy la intimidad, flama sacerdotal, vine a tocar en tu madero la luz que te es impía, vine a curar en tu sombra la raíz de toda envidia, de todo deseo, de toda furia, d...

Para pensarte

Imagen
Me gustas porque sos el borde más atractivo de la verdad Que es naturaleza más que promesa.   Me gustas porque te sueño con leones Que sin palabra mediante Se acomodan bajo la sombra luminosa de tu mano En signo de obediencia.   Para pensarte solo tengo que recordar Que aunque no lo diga soy feliz.   Para pensarte tengo que escribir Sin sentidos en mi bloc de notas, De mi inconsciente se descubre Sino tu nombre, tu descripción, Tu marca indisoluble en mi ánimo, Que ahora puede pasar entre la gente feliz Y enamorada de las plazas los días de sol Y sin achicarme tomar el siguiente tren Para verte.

Bad Boy de Eric Fischl

Imagen
No hay inocencia si la luz está a medias.   No hay cuerpo femenino que no domine sonriente al exponerse en totalidad como bruto fuego, ¿Y qué hacen esos dedos en las sombras? es una calma perturbada que los dos pueden disfrutar.   Y si uno toma ventaja el otro ya tiene lo que buscaba. No hay que preguntarse demasiado que es la oscuridad, basta con devolver la mirada.                                                         

La boca rota de Robespierre

Imagen
Ante los odios de la frente deshecha, La postiza voz te regala esporas de filosofía negra, Mezclándote con el maltrato social de una parvada Opuesta a los mejores perfumes en tu pelo pulula la próxima tragedia Y no es la amarga comedia que te escribió el pastor Es la ambigua marcha de un enamorado sin dinero para rosas.   Antes de que ganen los suicidios, Los rotundos versos de la verdadera haitiana Harán freír en descalzas piedras La más incestuosa lamina de miel que te guste.   Con la mano repleta de glaciares morenos, te replico trituradora de mis inhibiciones. Es la libertad la legionaria bandera que corta paranoica la cabellera derecha de la sombra.   La lengua se queja negra ya envuelta en blanca venda, Mientras el enamorado escribe poemas en prosa para su enamorada muerta.

Algo que Ingmar Bergman pudo soñar pero no hizo

Imagen
Da el gerifalte a tu cama Al filo del inmediato cariño Preguntas de apuro solemne.   Inquisidor el nervio interrumpido Asegura en el torso desnudo Que el moho de tus pulmones mudos Es un amor extraño.   Te mira el gato dormido en postales O es en un espejo un signo de dominio agrandado.   A pesar de las esdrújulas La revolución indigna las palmeras Y nunca se cubre suficiente el lunar rubio de tu boca solicitada.   Te miro y te ridiculizo con esmero Bello el viento te borro los ojos Mejor dicho por tu padre que nunca sabrá bien Porque te sonroja una primavera textual.   En el viaje al exterminio Tu estadía en esta larga película Es toda mi forma de amar.

De la costumbre sentimental (2)

Imagen
una ambulancia, el día favorito, una rima absurda, la única cara que queremos ver de lo que amamos, el azar frecuente la confusión de un consuelo, la amable enfermedad, me gusta esa forma en qué dices la verdad, los labios se cortan de los nervios crecientes, los trenes no se detienen, tu voz no se detiene, el bichito de luz se funde graciosamente en tu imagen cuando se aleja hacia las estrellas como si todo fuera una delirante cadena de oportunidades que dejaste pasar para encontrarte frente a mí.